L'Harmonie Nouvelle Konzert Sevilla

La historia del quinteto de viento comienza en París en los albores del siglo XIX. Las innovaciones técnicas y sociales supusieron una mejora en la calidad de vida de muchas personas, lo que influyó también en la vida cultural. La ópera tenía un papel primordial, y los compositores que triunfaban en ella, como Rossini, causaban verdadero furor. Se crearon los conservatorios -las primeras instituciones públicas para aprender música- y la importancia de los músicos aficionados crecía. Todos estos cambios se reflejan en composiciones elegantes y virtuosas para quinteto de viento.

L’Harmonie Nouvelle nace para satisfacer el particular sonido y carácter de este repertorio. Por eso, sus componentes tocan con instrumentos conforme a los de la época, y buscan una interpretación expresiva a través de la exploración del estilo histórico. La cercanía al público es fundamental en sus conciertos, en que comparten con los asistentes las particularidades de sus instrumentos y su fascinación por ellos. 

El ensemble se fundó en 2011 en el Conservatorio Real de La Haya, donde pudo formarse con los más reputados expertos en música antigua. Desde entonces, se han presentado en ciclos como el Fringe del festival Oude Muziek en Utrecht o el del Menuhin Forum Bern, con veladas de música de cámara o actuaciones al aire libre como en la fundación Musica Antica en La Haya. Hoy, los miembros de L’Harmonie Nouvelle viven en España, Francia y Suiza, y aportan a sus proyectos las experiencias adquiridas con ensembles de toda Europa.